El agua migra
Galería L'escale des artistes
Agosto - setiembre 2018 - Isla de Oleron, Francia.
L’escale es una asociación de artistas ubicada en la Isla de Oleron - Francia. Tiene una galería de arte donde se realizan exposiciones mensuales y recibe a un artista residente cada mes. Este debe realizar un proyecto durante su estancia, el cual se encuentra a la vista del público para que pueda aprender del proceso creativo.
El objetivo es compartir ideas, técnicas y demás aspectos del trabajo que se lleva a cabo. En esta ocasión, mi proyecto fue realizar seis acuarelas de 120 x 100 cm., pues la isla, esencialmente, está rodeada de agua y la acuarela se asocia a este elemento vital.
Durante casi un mes, estuve observando el espacio para poder construir las imágenes. A la vez, por ser un lugar tranquilo y silencioso me cuestionaba, desde mi proceso creativo anterior si es posible reflexionar sobre la tranquilidad. Desde este punto, la experiencia fue un cambio drástico, y percibí que soy un migrante. Esto se debió a que, si bien es un acontecimiento latente en Europa, también soy parte de este movimiento porque estoy en la búsqueda de un espacio - paisaje menos violento del que habito pero que se ubique cerca al mar, porque pertenezco a la costa.
En esta isla, el mar no está quieto. A veces, se retira totalmente y se puede observar la tierra llena de moho días enteros; luego, el agua retorna. Este vaivén me hizo pensar en que la naturaleza migra. Son paisajes migrantes. Aquí abunda el cultivo de ostras y otras especies. Además, se puede observar restos de fuertes militares. Utilicé como imagen una de las paredes (que contiene una bandera) como elemento simbólico que hay que traspasar para llegar a otra nación. Es así que el proyecto es una metáfora con la naturaleza y los movimientos humanos migratorios.